Insider

5 consejos para disminuir costos de producción

Escrito por Victor Manuel Ramírez el abril, 13 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Victor Manuel Ramírez

    Jefe de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente @Generac México

    El objetivo de toda empresa es aumentar la rentabilidad de sus operaciones y, para ello, uno de los aspectos en la lista de objetivos tiene que ser disminuir costos de producción para tener un mayor margen de ganancia.

    Llevar a un nivel mínimo el costo operativo, sin sacrificar la calidad y productividad, es el resultado de una dedicada planificación, desarrollo y ejecución de medidas efectivas que estén alineadas con las innovaciones tecnológicas e, incluso, previsión de fallos en el suministro del servicio eléctrico mediante un equipo de generación de energía eléctrica de emergencia, que permita evitar paros y pérdidas.

    En concreto, para que puedas lograr este gran objetivo, te invitamos a que sigas los 5 consejos que abordaremos en las próximas líneas.

    1. Reduce los costos de suministro

    Debes consultar con varios proveedores para que puedas comprar materiales al mejor precio, en grandes cantidades y de la mejor calidad posible.

    No dejes de solicitar descuentos por compra y, por supuesto, mantente al día con tus pagos y responsabilidades. Puedes hacer asociaciones estratégicas con otros negocios y comprar materiales a granel para bajar aún más los costos.

    Si quieres optimizar el proceso de compra de tu empresa, sin lugar a dudas, debes mantener capacitado a tu personal del área de compras. ¡Sobre esto hablaremos luego!

    2. Invierte en tecnología vanguardista

    Las tecnologías emergentes son una pieza clave para disminuir costos de producción; invertir en software no debe ser considerado como un gasto, por el contrario, la tecnología actualmente es valorada como un activo productivo de las empresas.

    Entre estas soluciones encontramos las relacionadas con el Big Data, el manejo masivo y digital de información de interés, que soporta la toma de decisiones en toda la estructura productiva y organizativa.

    La seguridad de datos también es imprescindible, pues permite migrar a este funcionamiento digitalizado, basado en el análisis inteligente de información, sin correr riesgos de vulneración de identidad y pérdida de data.

    Esta transformación digital también permite agilizar y optimizar las horas-hombre, reducir las fallas y duplicidades y conquistar muchos otros beneficios que ayudan a disminuir los costos de producción y operación.

    3. Realiza constantes jornadas de capacitación

    Un equipo humano capacitado te ayudará a reducir los costos de tu organización. Preocuparte por la formación de los colaboradores e impulsar medidas al respecto te brindará beneficios como:

    Mayores niveles de motivación

    Los beneficios, elogios y formación que las compañías exitosas le dan a sus trabajadores no son mera bondad. Existe una relación directa entre un negocio exitoso y la satisfacción del talento humano.

    La fuerza de trabajo del presente y futuro cree ciegamente en el valor de la capacitación y en las oportunidades de escalar a mejores puestos de trabajo.

    Teniendo un personal altamente calificado, que además se sienta valorado, incrementará la productividad y, por consiguiente, podrás disminuir costos de producción efectivamente.

    Retención de personal

    Los procesos de selección de personal pueden resultar costosos, ya que no es sencillo encontrar profesionales que cumplan con el perfil ideal para determinadas labores, que además, se sientan identificados con la empresa.

    Esto demuestra la importancia de desplegar estrategias de retención de personal, que te permitan fortalecer las relaciones con esos profesionales claves para tu empresa, que dan lo mejor de sí y que conoces los procesos esenciales y la cadena logística.

    Precisamente, una forma efectiva de incentivar la retención es desarrollando programas de capacitación. Esto hace sentir al personal mejor valorado y, además, les demuestra que están en el lugar indicado para su crecimiento y éxito laboral.

    Para conservar a tus talentos más valiosos también necesitas, en general, fomentar un clima organizacional saludable y óptimo.

    4. Evita paralizar la producción

    No importa la industria en la cual te desempeñes, la producción debe mantenerse constante y sin interrupciones. Para lograrlo, es fundamental que se apliquen técnicas de rotación de personal en jornadas laborales, para soportar las operaciones todos los días, durante el tiempo necesario.

    De este modo, las operaciones nunca se verán paralizadas, manteniendo en positivo la tasa de ganancias y, por defecto, estarás disminuyendo los costos de producción.

    No obstante, hay situaciones de fuerza mayor que detienen el funcionamiento de las máquinas; como lo es la falla del suministro eléctrico.

    En este caso, se requiere invertir en generadores eléctricos para:

    • prevenir que las máquinas u otros instrumentos eléctricos se dañen por el apagón;
    • mantener siempre constante el flujo operacional;
    • incrementar la seguridad en las operaciones, protegiendo tanto a los empleados como a los bienes e instalaciones;
    • evitar mermas en productos intermedios o finales por incumplimiento con los requisitos de calidad o inocuidad en la línea de producción.

    En la actualidad, existen plantas que trabajan con diésel, gas natural y otros combustibles, de diferentes capacidades y que se integran a tecnologías que permiten monitorear las cargas en tiempo real.

    5. Automatiza los procesos

    La automatización de procesos conlleva a constantes mejoras en una industria, al mismo tiempo que agilización y ahorros.

    Esto sustituirá el factor manual y las imprecisiones que conlleva por procesos sistemáticos, eficientes y menos procesos a fallas.

    En el ámbito manufacturero, dar el paso hacia la automatización es esencial para realmente estandarizar la producción, abaratando costes y mejorando la calidad de los resultados finales.

    La automatización industrial es un componente principal del Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas, el cual forma parte de un enorme ecosistema digital y autosustentable que, según datos de la revista Forbes, podría ayudar a la economía global con más de 10 trillones de dólares para 2030. ¡Nada mal!

    Una de las formas de disminuir los costos de producción a través de esta práctica es mediante la utilización de sensores, que permiten identificar y prever inconvenientes con el mantenimiento de las máquinas. Esto contribuye a prevenir tiempos improductivos y las pérdidas que generan.

    Ahora sí esperamos que estos pasos a seguir te ayuden a complementar tus procesos para disminuir los costos de producción y operación.

    Se trata de un objetivo que amerita apoyo tecnológico, enfoque estratégico y una gran capacidad de control. ¡Manos a la obra!

    ¿Te pareció interesante este artículo? No dudes en escribirnos en la casilla de comentarios si te quedó alguna duda. ¡Te esperamos!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: