industrial

¿Cómo elegir la potencia adecuada para un grupo generador?

Escrito por Miguel Hernández el diciembre, 18 2019

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Miguel Hernández

    Gerente de Ventas
    Generac México

    Ingeniero en Control y Automatización. Egresado del Instituto Politécnico Nacional, con 19 años de experiencia profesional

    Evita gastos innecesarios dimensionando de manera correcta la potencia de una planta de luz. Pero, ¿cómo seleccionar la potencia adecuada?

    video2

    La potencia es la capacidad que tiene el equipo para dar respaldo de energía eléctrica. Y la energía, se mide por kW, unidad que corresponde a la potencia nominal y kVA que concierne a la potencia aparente.

    Pero, ¿qué pasa si eliges un equipo de menor potencia a la requerida? Cuando se vaya la energía de Comisión Federal y la planta de luz intente respaldar toda la carga, ésta se protegerá y entrará en un estado de sobrecarga, esto quiere decir, que el equipo se ha apaga porque se le está demandando más energía de la que puede suministrar. De lo contrario, si un equipo se dimensiona más allá del respaldo recomendado, solo consumirá más combustible y la energía que suministre el generador será la misma que demanda el sitio, lo que se traduce en un gasto adicional e innecesario.

    Por lo tanto, lo que se recomienda es dimensionar un 10% más de la potencia requerida de un generador, pero no sobrepasar un 20% de acuerdo a lo demandado por el sitio. Ahora bien, para identificar la potencia necesaria de un generador existen muchas formas, pero a continuación iremos de la más sencilla hasta la más compleja:

    Recibo de pago de energía eléctrica

    Recibo-luz

    Dentro de las formas más simples está revisar el consumo de energía eléctrica en tu recibo de CFE. ¿Qué debes verificar? Por decir, si tu demanda de energía contratada es de 1000 kW pero, en realidad consumes 700 kW en promedio cada mes, no necesitas una planta de 1000, si no, una de 800 kW considerando el 10% de respaldo recomendado. Levantamiento físico en el sitio

    Otra forma para identificar la potencia adecuada de tu generador, es hacer un levantamiento físico en el sitio, en el que se revisará la subestación o el tablero principal de energía eléctrica. Para este caso tienes dos opciones: revisar los medidores que tiene el sitio o verificar el interruptor principal que te arrojará los datos en amperes. Aquí te compartimos la fórmula para calcular la potencia en kW o kVA:

    I= KW / V* √3 * f.p. kW= I * V * √3 * f.p.

    También, existen algunos casos donde no se obtiene finalmente la información para dimensionar una planta de luz de una manera tan sencilla, sobre todo en fábricas muy grandes donde cuentan con demasiadas áreas de producción, por lo que es necesario hacer un levantamiento en la nave industrial que se va a respaldar. Durante este procedimiento se verifica la placa de datos con la que cuenta cada equipo o sistema y los componentes a respaldar como: motor, aire acondicionado, chillers, etc.,y pasarlo a una tabla de manera manual o de forma automatizada en un software como Power Design Pro que te permita hacer el balance energético.

    Después de saber cómo obtener la información necesaria para calcular la potencia de un generador eléctrico, es importante que también consideres las siguientes variables:

    El derrateo por altitud o por temperatura

    GENERADOR TERMO

    El detarreo se puede dar por dos cosas: altitud o temperatura. El derrateo por altitud se debe a la falta de oxígeno que se genera por la altura. Es decir, el generador puede perder un promedio del 10% al 15% de potencia, dependiendo la altura sobre el nivel del mar del lugar de instalación. Por ejemplo: estados como Veracruz o Villahermosa cuentan con ciudades al nivel del mar, lo ideal para evitar ésta pérdida de potencia. Sin embargo, lugares como la Ciudad de México donde la altitud sobre el nivel del mar es mayor a dos mil metros, es importante considerar la pérdida de potencia por altura.

    Aunque hoy en día, la nueva tecnología nos ayuda a evitar éstas pérdidas de potencia por altura. Existen motores turbo cargados post enfriados, que evitan la perdida de potencia en lugares altos como en la Ciudad de México, que cuentan con una turbina que captan la mayor cantidad de oxígeno, lo comprimen, se calientan y lo manda al radiador donde lo enfrían y lo regresan a la cámara de combustión del motor para que cuando se mezcle el gas o el diésel haga una buena detonación.

    Por otra parte, el derrateo por temperatura se da cuando ésta sube o baja a niveles extremos, provocando la perdida de potencia. Sin embargo, existen equipos con calentadores de camisas, que residen en un sistema de enfriamiento, con una resistencia y/o un termostato que de manera automática se activa de acuerdo a la temperatura del medio ambiente. Además, para climas húmedos se puede solicitar un equipo con alternador, este cuenta con resistencias calefactoras que evitan o previenen la condensación del agua.

    El tipo de aplicación

    hospital

    Es importante considerar el tipo de aplicación para tu generador porque también existen normas que se tienen que respetar en ciertos sectores. Por ejemplo, para un hospital los equipos deben estar sobredimensionados un 10% por disposición oficial porque son equipos críticos y un Data Center por normativa, debe ser sobredimensionado hasta un 20%, por mencionar algunos.

    En fin, si vas a requerir de un equipo de respaldo de energía eléctrica es importante que en tu solicitud compartas: En dónde va operar el equipo, qué aplicación tendrá, si conoces o desconoces la capacidad necesaria, si buscas que sea automático o manual, si requieres de una caseta acústica y/o algún requerimiento especial que deba considerarse. Y con esto, obtendrás una propuesta adecuada para tu proyecto.

    ¿Qué otros aspectos considerarías para elegir la potencia adecuada de tu planta de luz? Déjanos tus comentarios y ayúdanos a compartir.

    Conoce más de la herramienta Power Design Pro

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: