Insider

Liderazgo empresarial: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

Escrito por Lizbeth Granados el enero, 19 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Lizbeth Granados

    Coordinadora de reclutamiento en Generac México

    El concepto de liderazgo empresarial es cada vez más difundido en el medio corporativo, ya que la figura del líder se ha convertido en un componente básico y fundamental para el crecimiento, así como el posicionamiento de una marca en el mercado

    En efecto, ejercer el liderazgo en una organización es una tarea compleja que requiere no solo contar con características innatas, sino también desarrollar un variado rango de habilidades y competencias en el día a día.

    Es un hecho que, a lo largo del tiempo, las prácticas empresariales han sido afectadas por los cambios sociales, económicos y políticos. El acceso a la información, la elaboración, así como la promoción de leyes y normativas que protegen a los trabajadores han influido en la forma de cómo las organizaciones gestionan sus recursos humanos.

    Ante las nuevas exigencias de este sector, surge la demanda por un perfil de líder innovador, empático e inspirador. De esta manera, entra en escena el liderazgo empresarial, pero, en definitiva, ¿de qué se trata?

    En las próximas líneas, descubrirás todo lo que siempre quisiste saber sobre este tema y conocerás algunos buenos consejos para desarrollar un excelente líder empresarial.

    liderazgo empresarial

    ¿Qué es el liderazgo empresarial?

    A lo largo del tiempo, han aparecido diferentes abordajes acerca del liderazgo, como el que defiende que es una virtud innata. Ante esta visión, una persona “nace” líder, es decir, es un rasgo o una cualidad inherente a su existencia. 

    Sin embargo, existen teorías modernas que consideran el liderazgo como una competencia que puede ser desarrollada durante la vida del individuo, este es el caso de la Teoría Situacional. Esencialmente, sostiene que el perfil de líder surge de acuerdo con la exposición a determinadas circunstancias, la conveniencia y la presentación de características profesionales específicas. 

    Es importante señalar que, en la actualidad, las organizaciones y los principales estudiosos suelen definir al liderazgo como un rasgo tanto innato como desarrollable.

    Independientemente de la forma como el liderazgo se manifieste, es evidente que juega un importante rol en las empresas promoviendo el alcance de las metas y los objetivos, podemos decir que incide directamente en el crecimiento organizacional. Tanto es así que, el concepto ha obtenido una mayor visibilidad a medida que cambian y evolucionan las reglas y las exigencias del mercado estimuladas tanto por la globalización como por la competitividad. 

    Bajo esta perspectiva, las empresas que poseen buenos líderes logran obtener resultados mucho más eficientes en un corto período de tiempo. En este sentido, debemos destacar que una de las principales características de un líder es la capacidad de conquistar a su equipo de modo que todos participen, colaboren y trabajen juntos teniendo como reto el éxito de la empresa.

    A continuación, a modo de complemento, conoce otras características esenciales de un gestor que ejerce el liderazgo empresarial:

    • ética;
    • respeto;
    • empatía;
    • habilidad para motivar e inspirar;
    • persuasión;
    • inteligencia emocional;
    • comunicación eficiente;
    • visión integral del negocio.

    Efectivamente, el desarrollo y la optimización de dichas características hace toda la diferencia para la puesta en práctica del liderazgo corporativo. 

    Considerando lo expuesto hasta el momento, verificamos que, en la actualidad, un líder exitoso necesita ejercer el comando de su equipo buscando conocer a cada uno de sus colaboradores y manteniendo el engagement, así como la colaboración de los liderados. 

    Además de conocer el significado de liderazgo empresarial y contar con las características señaladas anteriormente, es esencial que el gestor moderno implemente prácticas que permitan no solo desarrollarse en este papel, sino también que fomenten la aparición de nuevos líderes en los equipos. 

    liderazgo en las empresas

    Las 3 mejores prácticas para incorporar un liderazgo empresarial eficaz

    Al llegar hasta acá, debes tener clara la necesidad de optimizar con maestría esta habilidad, ¿correcto? Como el liderazgo no es una competencia homogénea y puede manifestarse bajo diferentes circunstancias, cada persona tiene su forma de liderar adoptando actitudes y percepciones de acuerdo con su personalidad.

    Más allá de los aspectos específicos, es posible destacar 3 prácticas esenciales para el desarrollo del liderazgo empresarial.

    1. Adquiere conocimiento

    Para liderar es indispensable estudiar y conocer profundamente los principales aspectos no solo del liderazgo, sino también de la profesión.

    Por lo tanto, recomendamos que participes en cursos, workshops, capacitaciones que incrementen tu know-how y aporten información suficiente para motivar al equipo, generar engagement y fomentar la confianza.

    2. Conoce cómo funciona la máquina

    Además de optimizar tu conocimiento, es fundamental conocer a detalle los diferentes sectores corporativos, tener en mente las principales estrategias y procesos, así como contar con una visión holística de sus necesidades. Es decir, para ser un buen líder, es fundamental entender cómo funciona la empresa.

    En definitiva, desarrollar una percepción integral del negocio te ayudará a descubrir cómo tu liderazgo puede contribuir a la productividad y motivación del equipo, así como colaborar al crecimiento de la marca.

    3. Invierte en las relaciones interpersonales

    El jefe de hace un tiempo atrás, encerrado en su oficina y alejado de los funcionarios no comparte ninguna característica con el líder moderno principalmente en lo que se refiere a la socialización.

    En efecto, un líder empresarial de excelencia necesita conocer a su equipo y a los otros gestores desarrollando una comunicación fluida, optimizando los vínculos dentro del equipo y fomentando una buena relación entre los sectores. 

    Como puedes ver, estrechar las relaciones en la organización es una consecuencia natural de:

    • el buen desarrollo de las características mencionadas al inicio del artículo;
    • un nivel más elevado de conocimiento de liderazgo y de la profesión;
    • de la efectiva comprensión acerca del funcionamiento de la empresa.

    líder empresarial

    ¡Tú puedes ser el siguiente líder de tu empresa!

    Esperamos que al llegar hasta acá, hayas entendido que emprender un eficiente liderazgo empresarial ya no es una alternativa, puesto que se ha convertido en una necesidad intrínseca a las compañías que desean mejorar sus procesos, incrementar sus ganancias y obtener una posición de mercado más prometedora.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo y tienes dudas acerca de algunos puntos? Te invitamos a enviarnos tus preguntas en el campo de comentarios.

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: