La industria energética necesita más ingenieras

Escrito por Generac México el marzo, 8 2022

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 9% de las mujeres opta por carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas, en comparación con el 28% de los hombres que las estudian.

    No es un secreto que los estereotipos han sido una limitante en diversos sectores laborales para que las mujeres puedan desempeñarse en ello. La representación de las mujeres varía del 1% al 52% en diferentes campos de la ingeniería y la tecnología.

    La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos en 14 países, indica que solo un 13% de mujeres participa en la fuerza laboral del sector eléctrico.

    Aunque los sectores de ingeniería han sido diseñados para los hombres, muchas empresas han logrado cambiar algunos estereotipos. 

    Con datos de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres. 

    La lucha de equidad de género en el ámbito laboral continúa y el 8 de marzo, conmemorado desde 1975 como el Día Internacional de la Mujer por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es una fecha clave para alzar la voz a favor de una sociedad equitativa entre hombres y mujeres. 

    En México se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, del 19 de junio al 2 de julio de 1975, durante el año internacional de la mujer. 

    Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. 

    Generac en apoyo a las mujeres ingenieras

    Generac Power Systems, es una empresa líder global en soluciones de tecnología energética, la cual se preocupa por el crecimiento de las mujeres ingenieras en este  sector.

    “Soy Ingeniero Mecánico-Eléctrico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y después de egresar, contando con excelentes calificaciones, los empleos en los que aplicaba no aceptaban mujeres. 

    Después de unos meses de búsqueda, me empleé en una empresa Alemana que poseía la mejor tecnología en el mercado para sistemas de control, y fue donde comencé mi carrera profesional de 25 años. 

    Actualmente llevo más de un año dirigiendo el área comercial de Generac, donde tengo grandes desafíos y oportunidades.

    Creo que una carrera en la industria eléctrica permite a las mujeres ganar dinero mientras aprenden.”, aseguró Norma Almanza, Directora Comercial Senior de Generac en MX & CAM & Colombia & Caribe.

    P1030076

    En una entrevista la Ing. Norma Almanza habló sobre lo que significa ser mujer dentro del sector eléctrico, así como los paradigmas que se tienen que vencer para que exista la equidad de género.

    Almanza aseguró que considera importante:

    1. Fomentar que más mujeres estudien carreras de ingeniería, iniciando por casa no limitando actividades que tradicionalmente se han considerado para varones.
    2. No limitar posiciones por género, si no considerar al mejor candidato, y que en todos los casos, mujeres o varones, definir un plan de desarrollo y crecimiento laboral.
       

    También afirmó que las habilidades o características que debe de tener una directiva o lideresa, es que adicional a una buena formación técnica en el campo que se desarrolle, recomienda que esté en una constante innovación, construcción de equipos de trabajo, manejo de conflictos, habilidades de comunicación, resiliencia, etc.

    Y que al mismo tiempo es importante contar con el ingrediente que hace la diferencia, es decir, hacerlo con pasión. 

    “Cuando te apasiona lo que haces, puedes superar todos los retos, hacer que las cosas sucedan, crear equipos de trabajo competitivos e innovar soluciones”, concluyó la ingeniera.

    En conclusión, Generac es una de las empresas que se preocupan por fomentar el crecimiento y la innovación, por lo tanto han adquirido el talento y se han desarrollado el personal tanto femenino como masculino, esto con la idea de promover la equidad de género.

    Generac considera a la mujer como una pieza clave del desarrollo de su empresa al brindar la confianza a diferentes ingenieras para poder ocupar puestos directivos y de innovación para crear equipos de trabajo con nuevas ideas.

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: