industrial

¿Cómo administrar el inventario de mercancías de una fábrica?

Escrito por Karla Valencia el diciembre, 14 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Karla Valencia

    Generac LATAM

    El inventario de mercancías es fundamental dentro de la estructura empresarial debido a que optimiza la gestión de toda la cadena de logística, influyendo directamente en la cadena de producción y mejorando su competitividad.

    Pero ¿cómo contribuye con el posicionamiento de la organización en el mercado?

    Esto se debe a que tendremos una mayor capacidad de atender la demanda en tiempo y forma, predecir lo que se requiere y lo que será procesado, pudiendo reducir así los tiempos muertos, la pérdida de materiales y con esto, evitaremos fugas económicas.

    En este post te daremos 5 consejos indefectibles para realizar el inventario de mercancías de una fábrica.

    inventario de mercancías

    1. Prioriza y clasifica tus productos

    Cada producto debe ser catalogado y tratado de forma particular. Es imprescindible que clasifiquemos todas nuestras mercancías en las categorías que sean necesarias como, por ejemplo, dependiendo de sus características, funciones y/o fechas de vencimiento.

    Esto nos brindará una mayor visión acerca del tipo de producto con el que contamos y la forma en que debemos administrar cada uno de ellos.

    ¿Quieres un ejemplo?

    Podemos tomar como base la rotación del producto, es decir, si tienen mayor o menor demanda, esto nos dará información certera para que podamos planificar efectivamente nuestra reposición de stock y así evitar inconvenientes como el congelamiento de inventario por falta de venta.

    2. Evalúa tu demanda efectivamente

    El mercado es clave para cualquier inversión que hagamos con el objeto de generar ganancias e ingresos, ya que es el sitio donde nuestros productos competirán con otros de características muy parecidas y hasta idénticos.

    Por este motivo, es fundamental conocer cómo evaluar nuestra demanda de manera efectiva de cara al inventario de mercancías que debemos tener.

    Representa el primer paso que debe tomarse para determinar si una inversión es factible o no, en otras palabras, con cuánto stock debemos abastecernos para solventar a los consumidores y que no permanezca mucho tiempo sin venderse o incluso, se pierdan.

    Objetivo de determinación de la demanda

    El estudio de la demanda no solo representa la opción más estadísticamente probable sobre la factibilidad general de la inversión y su efecto en el stock, también evalúa:

    • la frecuencia y magnitud de la producción;
    • características finales del producto;
    • tecnología aplicada;
    • insumos requeridos;
    • programación de actividades inherentes al proceso productivo.

    De esta forma, toda propuesta de inversión que no haya tenido estudio previo de mercado es inadecuada.

    3. Elabora una política de inventarios

    Para optimizar nuestro control de inventario de mercancías es imprescindible que contemos con una política bien definida que guíe nuestra gestión.

    La finalidad una política de inventarios estricta es llevar una orientación de cómo debe estar constituido el inventario como, por ejemplo:

    • tiempo estimado para realizar los pedidos;
    • revisiones y auditorias periódicas;
    • cantidad efectiva que debemos tener como inventario;
    • nivel del producto final que siempre debe existir;
    • clasificación correcta de los tipos de mercancía y su rotación.

    Esto mejorará la comunicación a nivel departamental y de todo el equipo de trabajo debido a que todos se regirán por los lineamientos descritos, esto representa una mejora continua en el manejo del inventario de mercancías.

    política de inventarios

    4. Realiza alianzas estratégicas con tus proveedores

    Nuestros proveedores deben ser vistos como socios de negocios que pueden facilitar nuestra gestión de inventario de mercancías y realizar una alianza con ellos es fundamental.

    Esto se debe por varias razones:

    • Nos pueden dar información verídica de los movimientos del mercado, ya que son los que reciben pedidos no solo de nosotros, sino también de la competencia, seguramente.
    • Ante mayores pedidos y debido a la fidelidad, te pueden ofrecer descuentos.

    Pero, ¿cómo podemos lograr esta sinergia?

    Debemos analizar nuestra cadena de proveedores y conocer cuáles son los que tienen un mayor impacto dentro de nuestro inventario de mercancías y de las operaciones empresariales.

    Así como su disponibilidad y efectividad que logren generar la suficiente confianza para que podamos planificar con base en ello, nuestras acciones y estimar los tiempos productivos. Evitando situaciones extraordinarias que logren afectar nuestro negocio.

    Ya lo sabes, ¡haz un buen equipo!

    5. Industria 4.0

    La cuarta revolución industrial o "industria 4.0" ha arrastrado múltiples cambios en todo tipo de industria debido a la inclusión de nuevas tecnologías de gestión, automatización y comunicación.

    Implementar innovaciones digitales dentro de los procesos productivos hace más que el desempeño sea más eficiente y garantiza mejores resultados.

    La puesta en práctica de este concepto se basa en 6 principios:

    • Datos en tiempo real: Capturar y almacenar datos instantáneamente permite analizar y tomar decisiones inmediatamente.
    • Descentralización: Cada máquina conectada en las fábricas será capaz de tomar decisiones autónomas.
    • Sistemas virtuales: Se refiere a una copia digital de la fábrica inteligente mediante sensores que permiten monitorear y rastrear de forma remota todos los sistemas y procesos, incluyendo el inventario de mercancías.
    • Orientación a servicios: Los software ofrecen soluciones, permitiendo la interacción y creación de nuevas aplicaciones.
    • Modularidad: Permite flexibilizar mayormente para adicionar, sustituir o sustraer elementos y/o cambios de tareas efectivamente.
    • Interoperabilidad: Los elementos de la industria —materiales y humanos— estarán interconectados gracias al uso del internet de las cosas.

    Entre los principales impactos de la industria 4.0 se encuentra la reducción de mano de obra en funciones mecánicas y operativas, enfocándose en el aumento de profesionales dedicados a funciones estratégicas.

    Debido a la automatización de procesos, un gran número de tareas estarán a mano de nuevas máquinas, las cuales, agilizarán el proceso productivo, informativo, logrando un menor margen de error.

    industria 4.0

    ¡Hasta aquí llegamos!

    Resulta evidente que para mejorar la operación de las industrias debemos optimizar la gestión de inventarios. La tecnología representa la solución más viable en la actualidad.

    Implementar software dentro de la estructura organizacional como, por ejemplo, ABC Inventory, Stockpile de Canvus o Delivrd, representarán para nuestra empresa una solución estratégica y efectiva para el inventario de mercancías.

    ¿Estás listo para elaborar efectivamente tu propio inventario? Cuéntanos cómo te fue. ¡Queremos saber más de ti!

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: