Los apagones más allá de ser un dolor de cabeza para cualquiera, significan pérdidas de producción, tiempo y dinero. Y tú, ¿ya estás preparado para un apagón?
Puedes o no recordar el último apagón, pero si tienes un negocio, ya sea una empresa donde tus empleados trabajan conectados a internet, o una industria en la que las horas de producción fueron fríamente planificadas; no puedes hacer caso omiso a las posibles fallas de energía. Los recientes apagones en América Latina, nos recuerdan la fuerte influencia que tiene la electricidad en nuestro negocio, y en algunos casos, lo poco y mal preparados que estamos para los cortes de luz.
Sabemos que los apagones pueden costar a las empresas una cantidad significativa de dinero, afectando sus resultados y las operaciones comerciales en curso, pero ¿podemos dimensionar cuánto es el costo de un corte de luz para una empresa? La firma de investigación y consultoría Information Technology Intelligence Consulting (ITIC), estima que "el 98% de las organizaciones dicen que una hora de tiempo de inactividad cuesta más de 100.000 dólares”. Número importante a tener en consideración, sobre todo cuando hablamos de un problema evitable; si se tiene un plan de prevención. Obviamente, la pérdida monetaria por inactividad varía dependiendo de la industria, la duración del corte, la hora del día en que ocurra y el número de empleados de la empresa.
Si se hace memoria, no hace falta ir tan atrás para recordar un apagón masivo en México como, por ejemplo, el sucedido en el Estado de Baja California en septiembre del 2019. El apagón ocurrió por una falla técnica de dos unidades de generación de Ciclo Combinado en Mexicali, dejando sin luz a casi 300 mil usuarios. Tijuana fue la ciudad más afectada, reportando que un 80% de la ciudad quedó sin suministro eléctrico. Desde la oficina de bomberos determinaron que hubo un caos vial en la ciudad, por el fallo de los semáforos que no funcionaron en toda la tarde.
Las ventajas de poseer sistemas de respaldo energético son evidentes cuando nos enfrentamos a desabastos o cortes de la red principal de abastecimiento de energía eléctrica. A continuación, te contamos algunos beneficios de tener un generador eléctrico:
Por estas razones, recomendamos contar con el respaldo de un generador. Es indispensable garantizar un suministro de energía continuo en tu empresa. Un generador en tu negocio representa confianza y protección para el futuro.