Los sismos son movimientos vibratorios violentos de la superficie terrestre causados por choques de placas tectónicas. Estos fenómenos son capaces de generar grandes daños en un breve lapso, sobre todo en los sistemas eléctricos. El 23 de junio se registró un sismo de 7,5 grados en el centro y sur de México.
El sismo ocurrió durante las primeras horas de la mañana del martes 23 de junio, al sur de Crucecita, Oaxaca y provocó contingencias en el servicio eléctrico de un millón 952 mil usuarios, según el reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) . El temblor provocó la inmediata evacuación de los edificios en el centro y sur del país.
La CFE activó el protocolo de emergencia para evaluar los daños en las centrales eléctricas inmediatamente, y cerca del medio día, aseguraron haber restablecido la función correcta del servicio eléctrico en aproximadamente un 82% de las zonas afectadas.
El último sismo de una magnitud similar en el país, fue de 7,1 grados, y tuvo lugar hace casi 3 años, el 19 de septiembre de 2017. En este caso el epicentro ocurrió en el Estado de Morelos, y afectó el suministro de energía a tal punto, que se suspendió el servicio en algunas zonas por completo para evitar daños a las centrales eléctricas.
Los fenómenos naturales son difíciles de anticipar, e inevitables, pero desde Generac sabemos que hay ciertas medidas que se pueden aplicar para reducir las contingencias en estas situaciones. A continuación les compartimos algunos consejos para prevenir daños en el sistema eléctrico de su casa y/o negocio:
Además de seguir estos consejos para prever contingencias de su sistema eléctrico, también les compartimos algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta para saber cómo actuar después de un sismo:
Los fenómenos naturales y los cambios climáticos, muchas veces resultan situaciones imprevisibles, que tienen un potencial de generar daños importantes. Es por esto que debemos prever aquellos factores de los cuáles sí tengamos control.
¡Prevé Con Generac!