Prevé con Generac

Temporada de huracanes: ¿Cuándo es y cómo estar preparado?

Escrito por Generac México | Sep 17, 2020 6:01:42 PM

Los huracanes son tormentas tropicales giratorias que tienen dos características principales: vientos poderosos y lluvias torrenciales. El 25 de julio llegó el Huracán Hanna, uno de los ciclones de la temporada de huracanes del pacífico, y afectó el sur de Estados Unidos y el noreste de México.

La temporada de huracanes del pacífico de este año, tenía previsto su inicio el 15 de mayo, y extenderse hasta el 20 de noviembre. Sin embargo, en el 2020 se anticipó unos días, y dio comienzo desde el 25 de abril con la Depresión Tropical 1-E en el Océano Pacífico. Durante esta temporada, el ciclón más importante hasta ahora ha sido el Huracán Hanna.

El Huracán Hanna llegó desde el Pacífico, y tocó tierra por primera vez en la Isla del Padre, Texas, en el sur de Estados Unidos, donde causó grandes daños en las infraestructuras e inundaciones a lo largo de la Isla. Después, el huracán se trasladó a una velocidad cercana a los  12 Km/h  hacia el noreste de México.

Una vez en territorio mexicano, el huracán se degradó a tormenta tropical, provocando afectaciones en el noreste del país. Los Estados más afectados por las tormentas tropicales fueron: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El Servicio Meteorológico Nacional informó que se registraron vientos superiores a 80 Km/h en algunas zonas de los tres Estados, además de fuertes lluvias que generaron inundaciones en áreas bajas. 

A pesar de haber un orden establecido de la temporada de huracanes año a año, sabemos que los fenómenos naturales pueden adelantarse, y mutar de forma imprevista, dejando grandes daños a su paso. Por esto, a continuación les compartimos tres consejos de cómo estar preparado antes de un huracán:

  • Tener un plan: memorizar los números telefónicos de sus familiares, y establecer un orden de acción. Cuando está por llegar la tormenta, es un momento de tensión, por lo que es recomendable saber de antemano cómo actuar para no tener que tomar decisiones negativas por la improvisación.
  • Preparar un Kit de emergencia: Dentro de este recomendamos tener sus documentos personales, medicamentos, gasas y gel antibacterial. También es importante que el kit contenga agua, alimentos no perecederos y por último los objetos  más importantes, una radio portátil y una linterna a pilas.
  • Estar preparado para evacuar, o permanecer en su hogar:  Es importante escuchar los anuncios de las autoridades que estarán recibiendo alertas del sistema meteorológico. Aunque parezca calmado afuera, si el mensaje es no salir de su hogar, no se arriesgue y siempre es recomendable mantener distancia de las ventanas.

La temporada de huracanes se extenderá hasta el 20 de noviembre, y después del Huracán Hanna los Sistemas Meteorológicos pronostican que ocurrirán 30 tormentas más en este lapso, por lo que es de suma importancia estar preparados ante los imprevistos naturales.

Prevé con tiempo, Prevé con Generac.