Insider

¿Qué es una planta de corriente directa y cuáles son sus aplicaciones?

Escrito por Ricardo Rodríguez el agosto, 3 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Ricardo Rodríguez

    Product Manager, Generac México

    Cuando falla el suministro de energía eléctrica, las empresas y las industrias suelen ser perjudicadas ya sea por un cese en las actividades o por pérdidas financieras.

    Para evitar este tipo de problema, es esencial contar con equipos que permitan respaldar nuestra operación. Así, es recomendable que las instalaciones residenciales, comerciales e industriales cuenten con plantas/generadores eléctricos.

    En general por el tipo de corriente que manejan, tenemos opciones de equipos que generan en corriente alterna, que son los más comunes, pero también existe opción de equipo en corriente directa.

    Si buscas información sobre estos últimos, te sugerimos que continúes leyendo nuestro post porque, a continuación, hablaremos sobre qué es y cuáles son sus funciones.

    ¿Qué es una planta de corriente directa?

    Al igual que un equipo de CA (corriente alterna), el generador de DC (Corriente Directa), utiliza un motor de combustión interna que puede funcionar con cualquier tipo de combustible, el cual suministra energía mecánica a un alternador para transformarla en energía eléctrica en CA, la principal diferencia radica que la corriente generada pasa por un puente de rectificación y filtrado, estos elementos procesan la CA y entregan corriente directa de alta calidad. 

    El voltaje de salida en CD depende de las necesidades del cliente, pero generalmente se sitúa de 12-72 VDC, siendo 48VCD uno de los más comunes, especialmente cuando hablamos de telecomunicaciones.

    Para este tipo de equipos es muy importante considerar características de calidad de energía entregada por el equipo, en equipos de CD uno de los parámetros más importantes es el factor ripple o rizado, entre más bajo sea este factor que se suele representar en porcentaje mejor será la calidad de la energía suministrada.

    En palabras simples, el ripple es un componente de CA que suele estar presente en una señal de CD al ser rectificada y esto suele solucionarse utilizando filtros, los cuales forman parte del equipo.

    ¿Qué aplicaciones tiene?

    Diseñadas con el objetivo de evitar el corte de energía, brindar respaldo y permitir la continuidad de operaciones. Debido a los problemas en la red convencionales, las plantas de corriente directa se utilizan para suministrar energía a cargas críticas, como podrían ser computadoras, fibra óptica, telecomunicaciones, equipos de seguridad, hospitales, data centers e industrias.

    Es relevante mencionar que, la mayor parte de las operaciones necesitan cumplirse las 24 horas de los 365 días del año. Por lo cual, asegurar el suministro eléctrico es esencial para garantizar la eficiencia y la productividad de los diferentes tipos de industrias. 

    Estos equipos son ampliamente recomendados en sistemas donde la mayor parte de las cargas a suministrar requieren CD haciendo más eficiente la generación y consumo de energía. Generalmente los sistemas con equipos en CD se conectan en paralelo con bancos de baterías y fuentes de energías limpias renovables.

    En estos sistemas las baterías brindan respaldo sin tener cortes de energía y algunos desarrollos de plantas en CD permiten monitorear el nivel de carga de las baterías y encender automáticamente cuando se tenga un nivel bajo, tomando la carga del sitio, recargando de nuevo las baterías y trabajando a velocidad variable, cuando las baterías llegan a un nivel adecuado de carga o regresa el suministro eléctrico, el equipo para y queda en modo espera para funcionar y respaldar nuestra operación cuando más lo necesitamos.

    Estas características hacen posible que el motor trabaje un menor número de horas que un equipo en CA, menor número de horas se traduce en menor numero de mantenimientos, menos visitas a sitio y menor consumo de combustible por lo que tanto el OPEX y el CAPEX se vuelven más atractivos para los usuarios.

    Dicho esto, es fácil entender que una planta de corriente directa puede ser aplicada bajo diferentes contextos que demanden sistemas de baja y/o alta potencia como es el caso de los ejemplos señalados anteriormente. 

    ¡Hasta aquí hemos llegado!

    ¿Este contenido ha sido relevante para ti? Si te ha gustado, te invitamos a que profundices tus conocimientos acerca de la generación de energía elétrica leyendo otros artículos de nuestro blog.




    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: