industrial

Grupo generador de energía eléctrica: ¿gas o diésel?

Escrito por Francisco Haro el mayo, 20 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Francisco Haro

    Asesor Técnico @Generac México

    Si estás buscando prevenir inconvenientes y pérdidas económicas en tu empresa causados por fallas en la alimentación de la red comercial, un grupo generador de energía eléctrica de emergencia deberá ser algo que te interese considerar.

    Este equipo funciona a base de un motor de combustión interna, que mueve directamente un generador de energía eléctrica, el cual está especialmente diseñado para transformar la energía mecánica producida por el motor de combustión y, por medio de la ley de electromagnetismo, convertirla en energía eléctrica aprovechable por la carga.

    Los generadores eléctricos son accionados por medio de diferentes tipos de combustible, entre ellos, los más utilizados por su eficiencia, son el gas natural y el diésel.

    Por lo tanto, si esta es una solución que te interesa, es probable que te preguntas cuál modelo y tecnología te conviene más.

    Por este motivo, hoy te queremos compartir qué son estos dos tipos de grupos de generadores de energía eléctrica, sus ventajas, desventajas y, además, abriremos un debate comparativo para que puedas elegir la más conveniente para ti.

    GENERADOR_DIÉSEL_energia

    Grupo generador de energía eléctrica diésel

    Los grupos generadores de energía eléctrica a base de combustible diésel se destacan por tener el rango más amplio de potencias en el mercado, por su óptimo funcionamiento para cualquier tipo de aplicación —como emergencia y servicio continuo— y por tener una excelente respuesta a variaciones de carga súbita

    Para tener un panorama más amplio, conozcamos algunas de sus ventajas y desventajas.

    Ventajas

    • Buena respuesta a cargas súbitas.
    • Rápida disponibilidad de energía eléctrica una vez que falla la red normal —10 segundos aproximadamente—.
    • Gran portabilidad y facilidad de obtención de combustible.
    • Respecto a otros tipos de combustibles, el diésel posee menor inflamabilidad.
    • Pueden operar ininterrumpidamente por tiempos prolongados.
    •  Sistema de encendido y apagado automático al detectar una falla de la red eléctrica comercial, y restitución automática del servicio.
    • Ante un desastre natural que dañe o cause estragos a las líneas de transmisión o de distribución que ocasionan fallas en el suministro eléctrico y problemas con los demás servicios, el grupo generador de energía eléctrica a diésel puede seguir funcionando mientras tenga combustible en el tanque de alimentación.

    Desventajas

    • Costos altos del combustible;
    • Niveles de ruido más altos que un grupo alimentado a gas natural —esta desventaja se resuelve adicionando al equipo, casetas o contenedores acústicos que limitan la emisión de ruidos—.
    • Emisiones atmosféricas más elevadas que un grupo de gas natural —esta desventaja se resuelve adicionando al equipo sistemas catalizadores para el escape—.

    generac_generador de energia

    Grupo generador de energía eléctrica a gas

    Los generadores eléctricos a gas, son una buena opción viable para aquel consumidor y futuro cliente que desee cuidar su economía a largo plazo y que tenga acceso a una línea de alimentación de gas natural.

    ¡Vamos con sus ventajas y desventajas!

    Ventajas

    • Costo bajo del gas natural.
    • Sistema de encendido y apagado automático.
    • Al ser alimentado por la línea de gas natural, no necesita repostaje, búsqueda o acarreo de combustible.
    • Son silenciosos y consumen menos combustible.

    Desventajas

    • La instalación de la unidad depende de una red de distribución continua de gas natural.
    • Por la exigencia del motor y el sistema, comúnmente requieren una inversión inicial importante.
    • Rango de capacidades disponibles limitada.
    • En caso de que haya fallas en el servicio de suministro de gas, la unidad se verá afectada.

    por costos

    Diferencias entre ambas plantas de generación de energía eléctrica

    A continuación, vamos a detallar las principales diferencias entre las plantas de generación eléctrica que funcionan con gas y las de diésel.

    Respecto a su instalación

    El proceso de instalación de ambas unidades es relativamente similar, sin embargo, la diferencia está en que las plantas de generación de energía eléctrica a gas deben ser instaladas en zonas donde exista un suministro constante de combustible mediante una red de tuberías dedicadas.

    Por su parte, la instalación del generador a diésel, únicamente depende de un sitio donde haya facilidad de acceso al combustible.

    Respecto al costo del equipo

    El precio de una planta de combustible a gas es más elevado, puesto que manejan un sistema de mayor exigencia. Por lo tanto, el costo inicial de los generadores de diésel es más económico.

    Respecto al acceso al combustible

    Los generadores eléctricos a gas necesitan una red de distribución de combustible.

    Para las plantas eléctricas a diésel, basta con comprar el combustible en una red de venta de diésel y llenar el tanque de almacenamiento.

    Respecto al medio ambiente

    El gas natural es menos contaminante y es más amigable con el medio ambiente.

    El diésel, genera altos niveles de emisión. Por este motivo, se legisló la ley oficial mexicana NOM- 044- SEMARNAT-2017, encargada de regular los límites máximos de emisión de agentes contaminantes provenientes del escape de motores que utilizan diésel.

    Para minimizar el efecto de las emisiones contaminantes, se pueden adicionar sistemas de catalizadores a los motores diésel, para reducir la emisiones a la atmosfera.

    acceso_al _combustible

    ¿Gas o Diésel? Conoce sus mejores aplicaciones

    Aunque comprendamos qué son los grupos generadores de energía eléctrica a gas y diésel, aún falta aclarar una pregunta crucial: ¿dónde se pueden aplicar con mejores resultados?

    ¡Hora de responder esa pregunta!

    Por el tipo de combustible

    Gas

    Por sus ínfimos niveles de emisión o cantidad de contaminación, son frecuentados en establecimientos en donde la higiene es muy importante, como los restaurantes, hospitales, centros de procesamiento de alimentos, laboratorios médicos, etcétera. 

    Esto debido a los requerimientos sobre manejo de combustibles como el diésel en lugares en donde se procesan alimentos, así como el olor generado por las emisiones de motores diésel.

    Diésel

    El combustible diésel, por su autonomía de funcionamiento —respecto a factores ajenos más allá del combustible— es más factible que sea utilizado en centros de salud, ya que, ante alguna falla de cualquier servicio básico, podrían seguir funcionando sin problema.

    Por la seguridad

    Gas

    El gas natural tiene mayores riesgos de explosión e incendio respecto al combustible diésel, por este motivo es importante verificar las condiciones de instalación cuando el equipo se ubica en lugares con poca ventilación.

    Diésel

    Su bajo nivel de flamabilidad y generación de vapores, lo hace adecuado para instalaciones en lugares con poca ventilación, pero se deberán de observar las normas y códigos que apliquen de protección civil.

    Por la economía

    Gas

    Al ser equipos cuyo sistema y motor son más exigentes, la inversión inicial es más alta, por lo tanto, son más altos los costos de inversión. Sin embargo, siendo gas natural un combustible más económico que el diésel, a largo plazo los costos se compensan.

    Para cualquier aplicación que requiere una operación continua, operar con gas natural representa ahorros considerabes en la operación del equipo.

    Diésel

    Aunque el combustible sea más costoso, su rendimiento y potencia es mucho mayor, por lo tanto, son empleados en estructuras o edificios de gran tamaño, como hospitales, torres de negocios, aeropuertos, centros comerciales, bancos, centros de procesamiento de datos, industria en general, construcción, entre otros.

    Por esta razón, es la mejor alternativa para aquellos clientes de aplicación residencial.

    respaldo de energía en hospitales

    Hay uno para cada rubro

    Antes de culminar, es importante recalcar que la corriente eléctrica representa una necesidad. Esto resulta más obvio cuando tenemos un problema el suministro local, y sufrimos grandes pérdidas en la producción, daños irreparables en equipos electrodomésticos e, incluso, la lamentable pérdida de vidas.

    De ahí viene su importancia: no es un lujo, sino algo que puede marcar la diferencia cuando más hace falta.

    Si este artículo te ha ayudado, ¡entonces hemos cumplido nuestro objetivo! Asegúrate de leer también nuestro artículo sobre el generador eléctrico industrial y su funcionamiento. ¡Seguro te gustará!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: