Insider

Multas de la CFE: ¿Qué amonestaciones pueden recibir las empresas?

Escrito por José Luis Callejas Reyes el julio, 6 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    José Luis Callejas Reyes

    Director de Ingeniería en Proyectos Especiales @Generac México.

    Evitar las multas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) es muy importante para todo usuario, y las empresas no escapan de esta realidad.

    Estas sanciones pueden poner en riesgo la operatividad de tu organización y agregar importantes cargas financieras, imposibles de resistir si el flujo de caja es modesto.

    Además, lógicamente, dañarán la imagen de la empresa y serán una prueba de que esta no aplica la responsabilidad social, pues no se compromete a cumplir con normas esenciales para que el Sistema Eléctrico Nacional abastezca a todos los usuarios y se mantenga estable.

    Entonces, ante esta realidad, a continuación, te explicamos cuáles son las multas que puede imponer la CFE si incurres en malas prácticas y tienes una gestión energética deficiente.

    multas de la CFE

    Multas por apoderamiento de fluido eléctrico

    Se puede pensar que estas multas están dirigidas mayormente a usuarios pequeños y residenciales, ya que, en teoría, difícilmente una empresa o industria se apoderará de fluido eléctrico de forma ilegal, pues su consumo es mucho mayor y la irregularidad sería notada inmediatamente por el sistema.

    Sin embargo, lo cierto es que ya existen casos documentados y sancionados de grandes organizaciones e industrias que han incurrido en esta práctica, que además está tipificada como delito en el Código Penal de México.

    Antes de listar, de manera precisa, las diferentes multas de este tipo, veamos qué se considera como “robo” de fluido eléctrico.

    Instalaciones no autorizadas que alteran medidores

    Industrias, al igual que usuarios domésticos, se han visto sancionadas por emplear instalaciones no autorizadas, que popularmente son conocidas como “diablitos”.

    Estas aplicaciones pueden afectar y alterar los medidores eléctricos, por lo cual las facturas de energía eléctrica reflejan un precio que no es acorde al nivel de consumo y uso del servicio.

    Esta práctica genera millones de dólares de pérdidas al sistema eléctrico nacional, valoradas por las autoridades como “no técnicas”, es decir, que no derivan de fallas y problemas internas del servicio, todo ello sin considerar los riesgos de potenciales daños a la red eléctrica e incluso a la integridad física de la persona que realiza la instalación de "diablitos" o conexiones provisionales carentes de todo tipo de protecciones eléctricas.

    multas CFE

    ¿Qué son los Diablitos Eléctricos?

    Es una trampa o alteración en el medidor eléctrico, mediante un puente eléctrico entre la entrada y salida del medidor, con el objetivo que gire más lento y de esta forma registre hasta un 50 % por debajo del consumo real.

    Medidas para detectar y mitigar el robo de electricidad con diablitos

    A fin de controlar las prácticas ilegales se realizan las siguientes acciones:

    • Inspección visual en los centros de medición para detectar puentes eléctricos.
    • Reubicar los medidores que se encuentran dentro de las viviendas hacia las fachadas exteriores para que sean visibles.
    • Reemplazo de medidores electromecánicos por medidores electrónicos de última generación.
    • Instalación de medidores con conexión remota (distancia) que permite desconectar el servicio en caso de deuda y reconectar a los 5 minutos una vez pagada su deuda y reconexión del servicio por deuda.
    • Instalación de cajas de distribución antifraude tanto en transformadores como en postes y/o líneas de mediana y baja tensión eléctrica.

    Instalaciones a redes sin contrato formal

    Decenas de robos y fraudes al sistema eléctrico son registrados mensualmente por las autoridades, y van mucho más allá de la instalación de “diablitos”.

    Estas prácticas también involucran instalaciones que les permiten a usuarios acceder a la red de suministro de manera informal, sin un contrato de por medio.

    De esta forma, disfrutan del servicio energético sin tener que pagar ni un solo peso, generando importantes pérdidas y desequilibrios a la funcionalidad del sistema.

    Cuando se trata de esta práctica o de la anterior, la Comisión Federal de Electricidad puede impulsar la aplicación de dos contundentes multas:

    Corte inmediato de suministro eléctrico

    La CFE tiene potestad suficiente para aplicar esta sanción de forma inmediata y sin mediación e intervención de otras autoridades.

    Una vez detecta las malas prácticas, a través de sus sistemas o por medio de visitas y verificación de instalaciones, la CFE corta el suministro eléctrico al usuario en cuestión.

    Eso sí, luego el usuario puede pedir apelaciones ante diferentes instancias, en caso de que alegue que fue un malentendido o que no tenía conocimiento de la instalación clandestina.

    Acciones legales y económicas

    Estas acciones no son emprendidas únicamente como medida de la Comisión Federal de Electricidad, sino que también se trata de castigos amparados por el Código Penal.

    Cuando no se tiene contrato ni medidor de luz o se instala algún elemento que altere el medidor, se pueden recibir sanciones penales, como de 3 a 10 años de prisión para las personas directamente involucradas.

    Por otro lado, la CFE impone una multa económica equivalente 1,000 días de salario, aunque este monto puede varias de acuerdo al tipo de usuario y a las características del delito practicado.

    Multas por incumplimiento del mínimo de factor de potencia

    Ahora vamos con las multas de la CFE que están específicamente dirigidas para los usuarios comerciales e industriales, que están conectados en media y alta tensión al Sistema Eléctrico Nacional.

    En general, salvo casos extraordinarios, las multas por incumplimiento del nivel mínimo de factor de potencia son netamente económicas, y van desde $10 mil hasta $20 millones.

    Estas sanciones financieras son una gran amenaza para empresas que trabajan con utilidades mínimas o números rojos.

    De acuerdo al Código de Red, el factor de potencia de los usuarios y conectados en alta tensión no puede estar jamás por debajo de 95% o por encima del 100%.

    Para poder cumplir con este requisito, los usuarios industriales necesitan invertir en estudios que puedan determinar los equipos adecuados para compensar y mejorar sus condiciones actuales, así como hacer seguimiento continuo de su gestión energética a través de herramientas como el monitoreo remoto.

    Además de prevenir multas, todas estas inversiones ayudan a disminuir y optimizar el consumo, por lo cual representan reducción de costos operativos con el pasar del tiempo.

    multas de CFE

    Pero, ¿qué es el factor de potencia?

    Se trata de un indicador valioso, general y cualitativo, que refleja el correcto aprovechamiento y uso de la energía eléctrica.

    En sí, indica la cantidad de potencia eléctrica que realmente es convertida en trabajo.

    Por ese motivo, mientras menor sea el factor de potencia, menos se está aprovechando el suministro, lo cual representa pérdidas y cargas negativas para el sistema eléctrico nacional, que bien pueden ahorrarse.

    Además de ser negativo para el sistema público, afectando a todos los usuarios conectados a este (tanto residenciales como industriales), es un problema para las empresas, pues significa un deficiente manejo de un recurso tan valioso como la energía eléctrica y del dinero invertido en este servicio.

    ¡Bien! Ya sabes cuáles son las multas de la CFE que pueden sufrir los usuarios que incurran en malas prácticas y las industrias y empresas que no cumplan con el mínimo de factor de potencia.

    Como ves, el cumplimiento de las estipulaciones del Código de Red es clave para que tu organización opere de forma segunda y evite cargas financieras extra, así como la paralización de sus operaciones producto de una sanción.

    ¿Por qué es importante denunciar el robo eléctrico?

    Según estadísticas de la CFE cerca del 11% de la energía eléctrica corresponde a pérdidas no técnicas, es decir son por robos del fluido eléctrico. El número ha disminuido debido al esquema de multas de la CFE y a las sanciones previstas en la ley.

    Por otra parte, el robo de energía eléctrica pone en riesgo la seguridad de personas, así como la de los bienes con afectación en la continuidad del servicio eléctrico. Por esta razón es importante que los usuarios al detectar una toma ilegal realicen las respectivas denuncias.

    Denuncia el robo de energía eléctrica de forma anónima

    Como una estrategia para disminuir tomas clandestinas, la CFE habilitó la opción de efectuar las denuncias de forma secreta, es decir resguardando tu identidad. Estas son las alternativas que existen:

    1. Llama gratuitamente al número 071 y comunícate con el operador encargado de los fraudes relacionados con la energía eléctrica.
    2. También puedes llamar al número 01 800 888 2338.
    3. Acude a las oficinas más cercanas a tu domicilio. Verifica los centros de atención aquí.
    4. Mediante la app CFE contigo.
    5. En Twitter por la dirección: @cfe_contigo.

    Al establecer contacto, reporta la situación y dirección exacta. La empresa procederá a evaluar e investigar la denuncia.

    Si se confirma el delito, primero dejará sin energía a la vivienda o negocio que está robando electricidad y después se procederá legalmente en su contra.

    ¿Cómo saber si alguien está robando energía eléctrica?

    Algunos inquilinos de inmuebles residenciales o comerciales desconocen si existen diablitos instalados (puentes eléctricos) en los medidores y esta situación puede generar problemas mayores. Algunas recomendaciones para su tranquilidad:

    • Llama a la empresa y solicita una inspección técnica en tu acometida y medidor a fin de verificar si todo está en orden.
    • Inspecciona de forma visual tu medidor, no deben existir cables o conexiones que no formen parte del sistema de medición eléctrica.

    Una aclaratoria muy importante es que las multas son responsabilidad exclusiva de la CFE , y existen obligaciones contractuales entre las partes, que pueden ser consultadas en su sitio web. En ningun momento las mismas son atribuibles, ni gestionadas por GENERAC.

    ¡Bien! Ya sabes cuáles son las multas de la CFE que pueden sufrir los usuarios que incurran en malas prácticas y las industrias y empresas que no cumplan con el mínimo de factor de potencia.

    Como ves, el cumplimiento de las estipulaciones del Código de Red es clave para que tu organización opere de forma segunda y evite cargas financieras extra, así como la paralización de sus operaciones producto de una sanción.

    ¿Te pareció interesante esta lectura? Si aún tienes dudas acerca del tema abordado o deseas compartir tus impresiones, ¡no dejes de escribir un comentario!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: