Industria 4.0: ¿Por qué cada vez es más necesario adecuarse?

Escrito por Fernando Velasco González Montesinos el julio, 27 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Fernando Velasco González Montesinos

    Director de Energyview by @Generac México Ingeniero Mecánico Electricista. Con más de 15 años de experiencia en eficiencia energética, cuenta con especialidad en proyectos multisitio, siempre cumpliendo un objetivo de ahorro.

    Comenzaremos con una pregunta rápida: ¿sabes cómo se le denomina a la implementación del Internet de las Cosas (IoT) en los procesos empresariales? ¡Si pensaste en la industria 4.0 o el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), estás en lo correcto!

    La cuarta revolución industrial se basa en la incorporación constante de nuevas tecnologías en los procesos productivos empresariales. Esto nos permite recortar costos, aumentar las ganancias y estimular el crecimiento, ayudándonos a gestionar todos los aspectos de los procesos de fabricación y cadena de suministro.

    ¿Te interesa conocer más sobre este tema? En las siguientes líneas detallaremos qué es la industria 4.0, beneficios y casos de uso para llegar a una conclusión final: ¿por qué cada vez es más necesario adecuarse?

    Industria 4.0: ¿qué es?

    La industria 4.0 es la intensiva transformación de la información de la manufactura y las industrias relacionadas, en un entorno conectado al big data, procesos, servicios, sistemas y activos industriales con la generación, apalancamiento y el uso de datos e información procesables. Su objetivo es lograr industrias inteligentes, ecosistemas de innovación y colaboración industrial.

    Es una visión amplia con marcos claros y arquitecturas de referencia caracterizada principalmente por el puente entre los bienes industriales físicos y tecnologías digitales en los denominados sistemas "ciberfísicos".

    De hecho, el IoT desempeña un rol clave en el ámbito del IIoT o Internet de las Cosas Industrial con sus muchos componentes de pila: desde plataformas hasta dispositivos industriales y mucho más.

    Sin embargo, no se trata solo del IoT, también está la nube (cloud computing), el big data (análisis de datos avanzados) con inteligencia artificial, el análisis de datos de almacenamiento y potencia de cómputo en el edge computing (borde de las redes), las tecnologías móviles de comunicación de datos, y muchas otras tecnologías aplicables.

    La industria 4.0 no es "algo" que surja de la noche a la mañana. Al igual que las implementaciones de IoT, necesita un enfoque estratégico y por etapas para que sea incorporado exitosamente en los proyectos industriales.

    Esto es idéntico a lo que sucede con la estrategia de transformación digital empresarial y se aborda en profundidad cuando observamos la implementación, el estado de la industria inteligente y la madurez que alcanzan las organizaciones a medida que pasan de las etapas iniciales y las pruebas piloto a enfoques más innovadores.

    Beneficios de adoptar un modelo de industria 4.0

    Enseguida encontrarás algunos de los beneficios más importantes de adoptar un modelo de industria 4.0:

    Información compartida en todos los niveles

    La industria 4.0 abarca todo el ciclo de vida del producto y de la cadena de suministro: diseño, ventas, inventario, programación, calidad, ingeniería, servicio al cliente y de campo.

    Todos comparten puntos de vista informados, actualizados y relevantes de los procesos productivos y comerciales con análisis mucho más completos y oportunos.

    Preparamos una lista rápida sobre los beneficios de adoptar el IIoT en nuestro negocio:

    Mayor competitividad

    Invertir en tecnología y soluciones que contribuyan en la optimización de procesos le dará a tu trabajo un valor agregado importante. No solo por la rapidez y calidad del producto final, sino porque estarás un paso adelante de tu competencia, ampliando tu rango de acción y llegando a un público objetivo mayor.

    Mayor atracción y retención de trabajadores

    Las empresas que incorporan innovaciones modernas y vanguardistas, están mejor posicionadas para atraer y retener nuevos trabajadores, ya que hacen que su equipo de trabajo sea más fuerte y proactivo.

    En paralelo, conlleva a impulsar la colaboración interdepartamental, habilitar análisis predictivos y prescriptivos. Además, permite a los operadores, gerentes y ejecutivos aprovechar más la inteligencia artificial y los datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

    Asimismo, permite recortar costos, aumentar las ganancias y estimular el crecimiento.

    Casos de uso de la fabricación inteligente

    Una de las mejores formas de comprender el concepto de manufactura inteligente o "smart manufacturing" es pensar en cómo podría aplicarse en nuestro negocio o uno similar.

    A continuación, vamos a detallar 3 casos de uso que nos pueden ayudar a entender más sobre el valor de la industria 4.0 en una operación de fabricación industrial:

    1. Optimización y gestión de la cadena de suministro

    Las soluciones de este tipo brindan a las empresas mayor conocimiento, control y visibilidad de los datos en toda su cadena de suministro.

    Al aprovechar las capacidades de administración de esta cadena, las organizaciones podrán entregar productos y servicios al mercado de manera más rápida económica y con mejor calidad para optimizar los procesos industriales y lograr una ventaja competitiva sobre aquellos que son menos eficientes.

    2. Mantenimiento y análisis predictivo

    Las soluciones inteligentes brindan a los fabricantes la capacidad de predecir cuándo pueden suceder problemas potenciales.

    Sin los sistemas de IIoT instalados, el mantenimiento preventivo se hace manualmente según la rutina o un lapso de tiempo.

    Por el contrario, si aplicamos la tecnología, los softwares podrán detectar automáticamente cuándo ocurren inconvenientes operativos y en qué momento se requiere arreglar una maquinaria; también pueden ayudar a resolver pequeños problemas antes de que avancen.

    El análisis predictivo permite a las empresas no solo hacer preguntas reactivas como: "¿qué pasó" o "¿por qué pasó?", sino también plantearse preguntas proactivas como: "¿qué va a pasar?", o "¿qué podemos hacer para evitar que suceda?". Este tipo de análisis faculta a los fabricantes a pasar del mantenimiento preventivo al predictivo.

    3. Seguimiento y optimización de activos

    Las soluciones de la industria 4.0 contribuyen a eficientar el uso de los activos en cada etapa de la cadena de suministro, lo que permite a mantener un mejor pulso sobre el inventario, la calidad y las oportunidades de optimización relacionadas con la logística.

    Con el IIoT, los empleados pueden obtener una mejor visibilidad de sus activos en todo el mundo y las tareas estándar de gestión como transferencias, enajenaciones, reclasificaciones y ajustes, son simplificadas y gestionadas de forma centralizada en tiempo real.

    ¡Atención! El objetivo de revisar estos casos de uso es ayudarte a imaginar y comenzar a pensar cómo la fabricación inteligente podría integrarse en tu propia organización, ¿es lo que requieres para mejorar los procesos? ¡Seguro que sí!

    ¡Muy bien! Al llegar hasta acá podemos decir que es indispensable adecuarse a esta tendencia debido a los beneficios que conlleva su uso en cuestiones de productividad, rentabilidad y competitividad.

    Si te interesa leer más sobre la optimización de proyectos mediante la tecnología ¡te invitamos a suscribirte a nuestro blog!

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: