industrial

5 beneficios de la generación de energía eléctrica con equipos a base de gas

Escrito por Rosalinda Hurtado el julio, 3 2020

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Rosalinda Hurtado

    Ingeniero Sr. en Generac México, Ingeniero en Control y Automatización, con 7 años de experiencia en diseño y aplicaciones de grupos electrógenos.

    La generación de energía eléctrica con equipos a base de gas se ha convertido en una atractiva alternativa que representa estabilidad, rentabilidad y seguridad, entre otras cosas.

    Si quieres conocer las 5 grandes ventajas de optar por generadores que funcionan con este combustible, acompáñanos hasta el final de la lectura.

    1. Disponibilidad operativa permanente

    Hasta octubre de 2019, la infraestructura de gaseoductos en México contaba con más de 17,000 km construidos, dando acceso a gas natural a gran parte del país, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía.

    Esto permite que los equipos a base de este combustible dispongan de mayor capacidad operativa con respecto a aquellos que utilizan diésel o derivados, pues se alimentan de forma directa, constante y permanente de las acometidas que permiten un suficiente ingreso de flujo.

    ventajas de generadores a gas

    2. Ahorro en espacio adicional en instalación

    La autonomía es uno de los puntos que demanda mayor esfuerzo cuando se emplea generación eléctrica por medio de diésel.

    Es usual que, debido a la capacidad del tanque diario, se deban crear espacios externos y adicionales para el almacenamiento de este combustible, lo cual genera elevados costos asociados a la instalación y adaptación.

    Entre otras cosas, cuando se emplean tanques adicionales, es necesario disponer de largas tuberías e, incluso, de bombas que permitan transportar el diésel hasta el tanque diario.

    Por otro lado, estas adaptaciones tienen un alto grado de complejidad, pues deben adaptarse a las normativas de conservación del medio ambiente de la SEMARNAT.

    Por suerte, esto no sucede cuando se utilizan equipos a base de gas, pues los mismos no necesitan de estos espacios adicionales para contar con una gran autonomía, ya que se alimentan directamente de las acometidas que los conectan con los gasoductos.

    Esta particularidad también representa menor riesgos de accidentes a raíz de derrames de combustible o errores de instalación y contribuye con la higiene y limpieza de los espacios de trabajo.

    3. Prevención de pérdidas

    En otras ocasiones, para evitar la necesidad de realizar adaptaciones y crear espacios adicionales para almacenamiento de diésel, son solicitados generadores con grandes tanques de almacenamiento, capaces de soportar extensas jornadas de operación.

    Si bien es cierto que esto permite dejar a un lado costosas instalaciones y los riesgos que conllevan, no contribuye del todo con la rentabilidad.

    Cuando los generadores cuentan con grandes tanques, es normal que no siempre sea utilizada toda la cantidad de diésel que albergan, lo cual puede representar pérdidas. Recordemos que este combustible tiene tiempo de caducidad y requiere de diversos tratamientos que previenen su contaminación, como el filtrado de agua.

    En cambio, migrar a la generación de energía por medio de gas natural no es propensa a las pérdidas, ya que este combustible viene directamente de las redes contratadas, por lo cual se consume y se paga al ritmo que se utilice, y no desde el llenado del tanque, como ocurre con el diésel.

    4. Versatilidad

    Muchos de los equipos que trabajan con gas natural son switchables. Esto quiere decir que también tienen la capacidad de operar con gas LP (licuado de petróleo) o, incluso, con gas de pozo.

    Por supuesto, antes de emplear uno de estos combustibles alternativos, es necesario realizar una verificación técnica, que consiste en un proceso sencillo de revisión de la cromatografía de gases, que permite garantizar que el porcentaje volumétrico de los diferentes componentes, (etano, dióxido de carbono, metano, propano, etc.) sea el ideal para la operación del equipo.

    También, este estudio permite proyectar la pérdida de potencia que se podría experimentar y el efecto de los componentes del gas alternativo en las piezas y materiales internos del motor.

    generadores a gas natural y lp

    5. Reducción de la huella ambiental

    En la actualidad, reducir la huella ambiental es una meta que debe plantearse toda empresa que apunte a la responsabilidad social y que realmente quiera generar un impacto positivo en su entorno.

    Ante esta realidad, la generación de energía por medio de equipos a base de diésel no luce como la mejor opción.

    Pese a esfuerzos de fabricantes y el surgimiento de nuevas tecnologías para la eficiencia del motor, como tratamiento para los gases de escape e inyección de combustible, los equipos que operan con diésel siguen siendo considerados grandes agentes contaminantes, producto de la elevada emisión de gases nocivos.

    Por su parte, la generación de energía con gas natural sí contribuye con la reducción de la huella ambiental, permitiendo que las empresas se sumen a la lucha contra el calentamiento global.

    En concreto, gracias a los equipos que funcionan con este combustible, el CO2 puede llegar a reducirse hasta un 20%, el NOx en 95%, el CO en 80% y la materia particulada prácticamente puede erradicarse.

    generadores a gas cuidan el medio ambiente

    ¡Muy bien! Ya conoces 5 de los grandes beneficios que proporciona la generación de energía eléctrica con equipos a base de gas.

    Estos generadores son rentables, seguros y útiles tanto para el hogar como para aplicaciones de alta demanda de potencia en el sector empresarial e industrial.

    En general, es posible y útil utilizar estos equipos en cualquier negocio e industria que tenga acceso a acometida de gas natural o, en su defecto, a gas LP, como tiendas de conveniencia, supermercados, bancos, fábricas de productos alimenticios, entre muchos otros giros.

    Cabe destacar que en industrias como la Oil & Gas estos generadores cobran una importancia especial, ya que pueden satisfacer la demanda de energía continua en sitios que normalmente no cuentan con acceso a las redes de electricidad convencionales.

    En cuanto al precio de los generadores a gas, dependen de diversos factores, principalmente de la potencia.

    Si bien, en algunos casos, demandan inversión inicial mayor que los equipos que trabajan con diésel, con el paso del tiempo se convierten en la alternativa más rentable, ya que tienen un costo de operación menor.

    Entre otras cosas, garantizan menos costo por KWh en capacidades mayores y durante prolongadas horas de operación.

    ¿Te resultó útil de y de provecho este artículo? Si quieres interactuar con más contenidos como este, ¡no olvides suscribirte al newsletter!

    La generación de energía eléctrica en México-01-1

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: