Factores que afectan el desempeño de tu generador eléctrico

Escrito por Ricardo Rodríguez el septiembre, 30 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Ricardo Rodríguez

    Product Manager, Generac México

    ¿Sabes si tu generador de emergencia se encuentra en un lugar que le ofrezca las condiciones ambientales adecuadas para su correcta operación? Si no estás muy seguro de ello, te invitamos a leer el siguiente artículo para descubrirlo, quizá alguna de estas situaciones sean la razón por la que el rendimiento de tu generador de luz no es el esperado.

    Los generadores eléctricos operan gracias a un motor, por lo cual son capaces de funcionar a su máximo rendimiento, siempre y cuando se encuentren en las condiciones óptimas. Sin embargo, cuando estos son expuestos a ciertos factores, pueden experimentar una disminución en su potencia. Si quieres saber cuáles son las condiciones que pueden afectar el rendimiento de tu generador de emergencia, es importante que leas esto.

    Antes de comenzar, es necesario que hablemos sobre la potencia de salida del equipo, para comprender por qué es fundamental que funcione de manera adecuada y así evitar problemas en el rendimiento de tu generador de luz.

    ¿Qué es la potencia de salida?

    Cuando se habla de la potencia de salida de un generador eléctrico, se hace referencia a la cantidad de energía que el equipo puede entregar en un momento determinado. En otras palabras, esta se refiere a la cantidad de aparatos que podemos conectar al mismo tiempo. No obstante, existen distintas condiciones ambientales que pueden afectar o disminuir la potencia de salida de un generador de emergencia y sobre esto te hablaremos más adelante.

    Factores que afectan el desempeño de tu generador eléctrico

    Generador-residencial-en-casa

    Antes de comprar un generador de emergencia para tu hogar, instalarlo y ponerlo en marcha, debes tomar en cuenta diversas características del lugar en el que operará tu equipo, tales como la altitud y la temperatura. Ya que estas podrían generar contratiempos respecto al rendimiento de tu generador eléctrico e incluso acortar la vida útil del mismo. Asimismo, es oportuno saber si se requiere de accesorios especiales y prestar atención a circunstancias claves para su correcto dimensionamiento, instalación y mantenimiento.

    Altitud

    Todos los generadores, independientemente del combustible que los alimenta, requieren del oxígeno suficiente para la combustión. Sin embargo, este elemento es uno de los componentes más densos del aire, por eso, cuando existe una mayor altura, menor concentración de este gas. Al tener una disminución en los niveles del oxígeno, produce una disminución en la potencia de salida. A este fenómeno también se le conoce como “derrateo” por altura. La altitud suele representarse como msnm (metros sobre nivel del mar).

    Adicional a los problemas de altitud derivados de la cantidad de oxígeno, para el enfriamiento del equipo se requiere suficiente masa de aire para tener un intercambio eficiente de calor, pues a mayor altitud menor densidad del aire, por lo que también se afecta la disipación del calor que produce el generador, causando problemas para reducir la temperatura del motor lo cual podría hacer que éste trabaje a una temperatura más elevada, disminuyendo su potencia de salida.

    Temperaturas altas

    Las altas temperaturas también se relacionan con una menor densidad del aire y al igual que en el caso de la altitud, pueden generar problemas de combustión por falta de oxígeno y de sobrecalentamiento del equipo al no tener las condiciones ideales para el propio enfriamiento del equipo, ocasionando que el motor de un generador de emergencia no tenga un desempeño adecuado y pierda potencia. A esto se le conoce como “derrateo” por temperatura.

    Frío extremo

    Las temperaturas muy frías también pueden ser perjudiciales para tu generador de luz, en este caso, dependiendo del tipo de combustible, el motor podría experimentar complicaciones durante su arranque, prolongando el tiempo de inicio. Por el tipo de tecnología, este problema es más común en motores a diésel (sin bujía/sin chispa).

    Otro problema común con bajas temperaturas es que la batería del equipo se ve afectada y no envía la suficiente energía a la marcha y el equipo no es capaz de encender cuando es requerido. Sin embargo, existen alternativas que te pueden ayudar a que los equipos puedan trabajar a bajas temperaturas sin afectar el rendimiento de tu generador eléctrico.

    Instalación

    El lugar en donde se instalará tu generador eléctrico, es uno de los factores más importantes para el desempeño de tu equipo. Ya que de este depende que exista un flujo adecuado de aire fresco, una disipación correcta del aire caliente y una salida apropiada de los gases del escape.

    Pero para determinar la ubicación adecuada, se deben seguir algunos criterios de selección y cálculo, que permitan dimensionar correctamente los calibres de cables y de los componentes del sistema de combustible. Por seguridad, lo ideal es utilizar equipos que puedan instalarse a la intemperie, que cuenten con una protección contra las inclemencias del tiempo y que durante su funcionamiento emita un nivel de ruido bajo.

    Para una instalación exitosa, es importante que te acerques al fabricante del generador que elijas, para que sigas todas las recomendaciones y tengas la garantía de un funcionamiento óptimo.

    ¿A cuántas de estas situaciones se ha enfrentado tu generador de emergencia en tu hogar? Quizá estas sean algunas de las razones por las que has notado que el rendimiento de tu equipo no es el apropiado o ha disminuido con el paso del tiempo.

    Especialistas-capacitados-matenimiento-Generac

    Recuerda que no solo de ellas depende que tu equipo opere en óptimas condiciones, pues también es importante que reciba el mantenimiento necesario. En Generac puedes encontrar especialistas capacitados para ofrecerte este tipo de servicios.

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: