Diseño de instalaciones Layout

Etiquetas en electrodomésticos: ¿Cómo leerlas?

Escrito por Generac México el junio, 1 2023

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    Aproximadamente, el 55% del consumo de energía en un hogar se destina al uso de aparatos electrodomésticos. Lo anterior muestra lo necesarios que son este tipo de dispositivos para las actividades cotidianas y lo importante que resulta conocer sus especificaciones y requerimientos para brindarles un uso y mantenimiento óptimos.

    Todos los electrodomésticos cuentan con etiquetado energético, uno con las características de consumo, tensión, frecuencia, potencia, etcétera; y desde hace algunos años, con otro que muestra la eficiencia energética.

    Esta información es útil a la hora de adquirir un aparato, ya que puede suponer un ahorro importante en costos de energía o reparaciones. A continuación te explicamos los elementos claves de las etiquetas.

    Funcionamiento de los electrodomésticos

    Los electrodomésticos son equipos destinados a facilitar tareas cotidianas, en su mayoría de casos, funcionan con una fuente de energía, que se transmite a través de sus componentes internos, para llevar a cabo su objetivo. El punto esencial en estos dispositivos es que transforman, amplían, reducen o interrumpen la corriente eléctrica, que se les brinda.

    Es importante señalar que existe una diferencia entre los electrodomésticos y los aparatos eléctricos, estos últimos están formados por circuitos que emplean las corrientes eléctricas para ejecutar acciones más complejas y no requieren estar conectados a una fuente eléctrica.

    Los celulares o tablets son ejemplo de los aparatos eléctricos, puesto que los circuitos que los integran, se organizan para controlar y aprovechar las señales eléctricas que son enviadas desde una batería propia, que se convierte en el origen de la potencia para que sirvan adecuadamente.

    Principales datos del etiquetado energético

    Dentro de los datos que se encuentran en los etiquetas en electrodomésticos se encuentran:

    Default image alt text

    MODELO:

    Frecuentemente, el modelo se expresa como una serie de números, este dato es importante ubicarlo y conocerlo, sobre todo, si se presenta algún desperfecto en el dispositivo, esto para contar con las piezas o el mantenimiento acorde con la edición.

    Default image alt text

    TENSIÓN NOMINAL:

    Este valor indica el valor diferencial de un aparato, es decir, el límite de corriente energética que soporta. La tensión nominal indica la potencia eléctrica, y se expresa en volts (V)

    Default image alt text

    CORRIENTE NOMINAL

    La corriente nominal representa la cantidad de energía que consumirá el motor de un dispositivo en condiciones normales. Esta sirve para elegir una protección óptima al trabajo de un electrodoméstico, su medida son los amperes (A).

    Default image alt text

    FRECUENCIA NOMINAL

    Este término se refiere a la “velocidad en la que la corriente cambia de sentido por segundo”, en otras palabras, la velocidad con la que trabajará un motor. Su unidad de medida son los Hertz (H).

    Default image alt text

    POTENCIA NOMINAL

    Con la potencia nominal se mide la potencia máxima que requiere una máquina en uso normal. De otra manera, es la cantidad de potencia que puede soportar un aparato, o la cantidad de “trabajo” que puede realizar en un tiempo determinado.

    Default image alt text

    CLASE DE AISLAMIENTO

    Es el tipo de recubrimiento que se le da a una instalación eléctrica, para impedir el paso a la corriente exterior. Existen diferentes tipos de clases de aislamiento en los aparatos electrodomésticos, estos son:

    • Clase 0: no tienen protección de tierras.
    • Clase I: contienen un chasis conectado a una toma de tierra que desvía el flujo de corriente a un interruptor diferencial.
    • Clase II: mantienen un doble aislamiento y no requieren una toma a tierra de protección.
    • Clase III: los aparatos están diseñados para utilizar una fuente de muy bajo voltaje que elimina riesgos.

    Comprendiendo esta información, se hace posible entender que cada característica de un dispositivo cuenta y es relevante analizar qué requerimientos son importantes para el uso que le daremos.

    Eficiencia energética

    La eficiencia energética se define como la optimización del consumo de energía, debido a que el ahorro de recursos se ha tornado un tema importante y se han implementado estrategias desde la industria, como es el etiquetado energético que indica la eficiencia de un aparato, brindando información sobre el desempeño del equipo.

    Es relevante comparar e identificar los elementos de esta clase de etiquetas para electrodomésticos pues podría significar un ahorro considerable en costos de electricidad. Algunos de los datos más destacados que se pueden encontrar son:

    Gama energética, es el nivel de eficiencia que puede tener un aparato, por lo generar se coloca como una lista con letras y colores que simbolizan la optimización eléctrica del aparato, donde:

    • A, representa la mayor eficiencia.
    • B, eficiencia buena pero mejorable.
    • C, nivel intermedio.
    • D, baja eficiencia.
    • F, mala eficiencia.
    • G, nula eficiencia

    Consumo (kWh), muestra cuántos kilowatts hora (kWh) consume un aparato eléctrico. Esta información ayuda a comprar la eficiencia energética entre equipos de manera más clara: entre más consumo, hay menor optimización.

    Las etiquetas energéticas son una gran herramienta, si queremos identificar el gasto de energía en nuestro hogar, aspecto interesante para administrar mejor nuestro consumo y mejorar el uso que hacemos de la energía.

     ¿Conocías estos elementos? Coméntanos.

    Fuentes:

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: