Generac México
Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.
El diseño de instalaciones de una planta industrial es un elemento crucial para el proceso productivo. Por ello, todo espacio de la organización es analizado previamente antes de ser seleccionado para ser construido y acondicionado.
Diseño de instalaciones de una empresa
¿Conoces el término layout? Esta palabra proviene del inglés y se traduce como "disposición" o "plan". Básicamente esta palabra se usa en la industria para nombrar el esquema de distribución de los elementos del diseño.
El layout engloba partes de diseño y análisis, es decir, el diseño de instalaciones y la distribución final que tendrá una planta se construirá después de varias tomas de decisiones que han sido estudiadas y seleccionadas para optimizar el funcionamiento con base en los objetivos.
Beneficios del layout
En el diseño de instalaciones, el layout buscará minimizar:
- Inversión en equipos y en el tiempo final de producción.
- Los tipos de instrumento para manejo de materiales.
- Costos en el manejo de materiales.
Además, también hace más eficiente el espacio de las instalaciones, provee de seguridad a los trabajadores, brinda facilidades en el proceso de manufactura y optimiza la estructura organizacional.
Impacto del diseño de instalaciones en la capacidad de producción
La capacidad de producción es el máximo nivel que puede lograr una estructura productiva. La variación de este factor depende de la inversión que decida realizar la empresa.
En capacidad productiva también se manejan estos conceptos:
Capacidad diseñada: Se conoce de esta forma a la tasa de producción para la que fueron diseñadas las instalaciones de producción.
Capacidad efectiva: Es la producción que se busca alcanzar tomando en cuenta las limitaciones en los equipos y de empleados.
Capacidad real: Este punto no es más que el producto terminado y las horas trabajadas que una planta empleó en la elaboración de una producción.
Capacidad límite: Es la mayor producción que se puede realizar bajo condiciones ideales en la planta.
El layout es un esquema de gran relevancia en la planificación de la cadena de suministros. Un diseño de instalaciones bien ejecutado ofrecerá los siguientes beneficios para optimizar la capacidad productiva:
- Un flujo de proceso ágil que genere tiempos de producción más cortos.
- Disminución de cuellos de botellas debido al flujo del producto.
- Mejor aprovechamiento de los recursos: mano de obra, maquinaria y servicios.
- Disminución de material defectuoso.
- Disminución de retrasos en entregas y en tiempo de fabricación; generando un incremento en la producción.
Como puedes ver, la capacidad productiva de una empresa se debe en gran parte a contar con un buen diseño de las instalaciones para lograr, entre otros beneficios, la optimización de recursos, generando menos desperdicios.
Si te interesa obtener más información sobre este tema, te invitamos a leer el siguiente material: