#FallaEnergética #ApagonesEléctricos Costo de un apagón

¿Cuánto cuesta una falla energética?

Escrito por Generac México el junio, 1 2023

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Generac México

    Somos una compañía global innovadora, líder en la industria, que diseña, fábrica y distribuye productos, servicios y soluciones eléctricas altamente confiables y accesibles.

    Cada vez más las rutinas y actividades que desarrollamos necesitan de energía eléctrica, tan solo en México, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen 47 millones de usuarios del servicio eléctrico, que dependen de 150 centros de distribución. Por lo que, al presentarse una falla energética, los cortes de luz pueden ocasionar pérdidas importantes. 

    Ya sean ligeras afectaciones o apagones eléctricos de horas o días, la interrupción de la energía tienen repercusiones, si no se cuenta con una fuente de respaldo, que puede ir desde daños a aparatos hasta poner en riesgo una vida, si se piensa en dispositivos sensibles de salud.

    Por ello, es relevante dimensionar el costo que tienen el permanecer sin energía y tomar medidas al respecto.

    Causas de las fallas eléctricas

    Todos los sistemas de alta tensión están propensos a sufrir una falla energética, estas se derivan de diversas circunstancias, que muchas veces sobrepasan los esfuerzos de los administradores de energía.

    Como lo indica la CFE, cuando ocurre una suspensión en el suministro, generalmente son secciones pequeñas, las que padecen el corte, ya que se aísla el desperfecto por medio de los sistemas de protección, que tienen la capacidad de mantener las operaciones para el resto. Sin embargo, una pequeña falla energética puede ocasionar interrupciones más grandes, llegando a apagones de horas o días. 

    Los apagones eléctricos tienen intensidades diferentes, hay algunos que solo son variaciones de voltaje, que envían niveles de energía perjudiciales para el consumo; asimismo, existen otros en los que la energía se pierde totalmente. Ambos suelen ser provocados por:

    mailiconos2-1Tormentas eléctricas

    Vientos fuertes, inundaciones y caídas de rayos suelen poner en peligro a la infraestructura eléctrica, ocasionando apagones. Los fuertes vientos llegan a ocasionar que las líneas tengan contacto con ramas u otras líneas; las inundaciones pueden llegar a los equipos en tierra y los rayos impactar en los transformadores.

    mailiconos6Huracanes

    Así como las tormentas generan apagones eléctricos, los huracanes tienen un efecto más fuerte, además de volver aún más complicado la restauración del servicio. Lo anterior lleva a que el costo de un apagón pueda incrementarse y aumentar los riesgos a tu seguridad.

    mailiconos5Accidentes

    Otra manera en la que se suscita una falla eléctrica es cuando ocurre un accidente vehicular, es común que estos dañen las instalaciones, como torres o postes, lo que implica un corte, que puede llevar horas solucionarse.

    mailiconos3-1Objetos de recreación

    Los globos, cometas o drones también pueden provocar afectaciones eléctricas, por ejemplo, pueden enredarse o impactar en las líneas de alta tensión, causando interrupciones al servicio, que, en algunos casos, requieren operaciones complejas para repararse.

    mailiconos7Calor

    Las temperaturas de más de 39 ºC hacen susceptibles el suministro de energía, por ello, cuando se presenta una ola de calor, las autoridades piden a la ciudadanía que ahorre su consumo para evitar el estrés en la red.

    mailiconos4-1Interrupciones programadas

    Ya se por mantenimientos o reparaciones de las conexiones eléctricas, en ocasiones, se realizan apagones eléctricos programados, pero, aunque se tenga aviso, no siempre es sencillo resolver cómo se mantendrá la funcionalidad del hogar

    Precio de un apagón en el hogar

    Se estima que un apagón eléctrico puede costar de entre 500 a 500 mil pesos, dependiendo de su duración, puesto que puede hacer que una familia tenga que reemplazar alimentos, suministro de emergencia, medicinas; además de, con las nuevas modalidades de trabajo, ocasionar falta de productividad.

    Asimismo, si se cuenta con dispositivos de seguridad que requieran corriente eléctrica, se expone la seguridad de la residencia y en ciertos casos, todos estos factores podrían orillar a que se deba de tener un lugar alternativo, provocando gastos de hospedaje o rentas extras.

    Por ejemplo, estos son algunos de costos más comunes:

    Hospedaje (2000 pesos)

    Si la falla eléctrica se extiende o existe un apagón programado, lo más seguro es que se tenga que buscar un espacio alternativo, en el cual realizar tus actividades. El precio de rentar o hospedarse en un hotel en México es en promedio de 2000 pesos por noche, por lo que si requieres esto, en una falla de dos días gastarías hasta 4000 pesos.

    Medicamentos (7500 pesos)

    Actualmente, muchas personas requieren de medicamentos controlados o tratamientos recurrentes cuyos suministros deben estar en constante refrigeración. Muestra de esto son los insumos que necesita una persona con diabetes, que pueden valer de 2000 a 7500 pesos.

    Un día de trabajo ( 1500 pesos promedio)

    Los esquemas de homeoffice e híbrido han llegado para quedarse, pues incrementaron un 68%, lo que indica que cada vez para más personas sus hogares se han convertido en espacios de trabajo, en los que, de no contar con energía eléctrica, su productividad se ve impactada negativamente. 

    Daños a la propiedad (1000 hasta 500 mil pesos)

    Un periodo prolongado sin electricidad podría exponer tu hogar no solo a pérdidas por la falla eléctrica, sino también porque puede aumentar la vulnerabilidad de tu casa, si tus equipos de seguridad se encuentran desconectados, así como otros que ayuden a proteger la instalaciones de las inclemencias del tiempo o la delincuencia.

    Reemplazo de alimentos (2000 a 4000 mil pesos)

    La refrigeración es primordial para cualquier hogar. Muchos de los consumibles más importantes necesitan estar en condiciones óptimas para su conservación, más cuando las temperaturas incrementan, por ello, si una falla eléctrica afecta tu zona, podrías perder hasta 4000 pesos en comida.

    Cómo evitar costos

    Para evitar el costo de un apagón, resulta indispensable contar con una fuente de energía de respaldo, como la que proporcionan nuestros generadores eléctricos Guardian, que entran en acción al presentarse un corte de energía, protegiendo tu hogar estés o no ahí. Con inicio automático, estos modelos funcionan con gas natural o LP, lo que asegura un abastecimiento más seguro.

    En Generac, te ofrecemos un amplia gama de soluciones de energía para emergencias. No olvides que tu seguridad y tranquilidad son una inversión. 

    Conoce nuestros productos en generaclatam.com

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: