Insider

7 inversiones que te ayudarán a superar la crisis económica

Escrito por Luis Felipe García el febrero, 22 2021

Mantente Informado

    CONTÁCTANOS
    Regresar al Blog
    Luis Felipe García

    Director de Planificación Financiera, Análisis y Tesorería en Generac México

    Una de las formas más eficientes de las empresas de encarar la crisis económica que se ha desatado a nivel mundial es invirtiendo en recursos, técnicas y procesos que aceleren la retomada de los negocios y posibiliten una mirada detenida hacia las buenas prácticas ambientales. Pero, al fin y al cabo, ¿cómo hacerlo?

    Para ayudarte a poner en marcha excelentes soluciones, seleccionamos 7 ideas de inversiones para superar la crisis económica que optimicen tanto la respuesta a la pandemia como a las amenazas ambientales.

    1. Alinea la estrategia empresarial con las demandas sociales y ambientales

    Es esencial que los gestores corporativos acepten y entiendan que la organización trabaja bajo un ambiente externo extremadamente cambiante y que, estas alteraciones, impactan al negocio de manera profunda. De esta manera, cuando una sociedad manifiesta modificaciones en su perfil de consumo, por ejemplo, es imprescindible que la empresa busque subsanarlas con total eficiencia.

    Por lo tanto, para que las empresas logren mantenerse en el mercado y crecer ante la competencia, es fundamental que inviertan en acciones que fomenten la sinergia entre el público y la organización. Bajo esta perspectiva, podemos señalar algunas medidas muy útiles:

    • escuchar la opinión de los consumidores en cuanto a preferencias y necesidades;
    • poner atención en las amenazas ambientales (como la contaminación en las grandes capitales) priorizando poner en marcha acciones que eviten y/o minimicen el problema;
    • verificar el comportamiento de la competencia ante determinadas cuestiones sociales y ambientales;
    • fundamentar la toma de decisión en información segura y confiable.

    Al llevar a cabo estas acciones, se puede obtener un panorama más amplio acerca de la nueva situación social y ambiental y, por ende, planificar nuevas estrategias integrativas mucho más eficientes.

    2. Enfoca tu gestión a los datos

    De hecho, este punto camina de la mano con la idea de inversión anterior. Trabajar con los datos corporativos, del contexto ambiental y del mercado debe ser una prioridad para las empresas modernas. Tanto es así que el concepto de organización Data Driven está cada vez más en la cresta de la ola.

    Una empresa data driven dirige sus operaciones y procesos de acuerdo con la información extraída de los datos corporativos, una vez que considerarlos a rajatabla se refleja en decisiones más efectivas y acordes con la realidad organizacional. 

    Entre las principales ventajas de estructurar una cultura data driven en tu negocio, destacamos:

    • reducción de los costos operacionales;
    • aumento de la productividad;
    • mayor rendimiento económico;
    • crecimiento en el sector;
    • abandono de estrategias deficientes y definición de estrategias emergentes.

    Por lo tanto, la cultura data driven permite no solo aportar soluciones a las actuales demandas ambientales y sociales, sino también anticipar problemas potenciales en estas esferas. 

    3. Creación de alianzas

    Si existe la posibilidad de aliarte con otra empresa, ya sea de tu giro o alguno similar, ¡aprovecha la oportunidad! esto te ayudará a crear sinergias al combinar lo mejor de varias empresas y organizaciones. Algunos aspectos que beneficiarían a ambas empresas son:

    • Compartir información, recursos, capacidades y riesgos;
    • Dividir gastos de cualquier tipo, como de investigación, mercadotecnia etc.
    • Obtener acceso a nuevos mercados;
    • Nuevos canales de distribución;
    • Contacto con más clientes;
    • Entre otros.

    En determinado momento, el tener alianzas impulsará a ambas empresas a aumentar sus ganancias y esto ayudará a salir más rápido de las crisis en la que la empresa se encuentra.

    4. Apuesta en nuevas tecnologías

    La tecnología desempeña un importante papel en la conquista de resultados consistentes y perdurables, principalmente en términos de rentabilidad. 

    En efecto, la innovación tecnológica puede ayudar a las empresas a superar una crisis económica por varias razones:

    • La automatización de los procesos requiere menos recursos económicos y/o contaminantes para alcanzar los mismos resultados, y también posibilita reacondicionarlos para encontrar nuevas formas de aumentar la producción y así, generar más ingresos.
    • Optimiza el procesamiento de los datos permitiendo hacer tareas demoradas y repetitivas en pocos minutos.
    • El equipo de trabajo puede poner más atención en las tareas del core business.
    • Aproxima la comunidad generando un vínculo mucho más efectivo y confiable.
    • Reduce el consumo de papel en las prácticas de oficina.

    De esta forma, la innovación tecnológica se posiciona como una ventaja competitiva clave en el mercado y, por ende, como una tendencia que precisa ser implementada en las organizaciones modernas.

    5. Estrategias de promoción

    En épocas de crisis, lo que debes lograr es aumentar la producción y ventas. Para ello, comienza a implementar diferentes mecanismos y estrategias que te ayuden a conseguir más clientes. Inténtalo en las redes sociales. Lanza diversas promociones que atraigan a los consumidores, piensa bien en sus necesidades y cúbrelas con un servicio/producto de calidad.

    6. Invierte en recursos bajos en carbono

    Una de las consecuencias más evidentes de las crisis económicas es la reducción de las emisiones contaminantes. Esto ocurre por varios motivos como la reducción del tráfico de los vehículos de autotransporte y la inoperabilidad o la disminución de la actividad de las máquinas industriales. 

    De hecho, la caída en el índice de emisión de carbono es temporario, de esta manera, cuando la economía vuelve a acelerar, se incrementa el aporte de sustancias contaminantes.

    De acuerdo con estudios recientes, invertir en modelos de negocios y recursos que aporten bajos niveles de carbono es una de las formas más efectivas de alcanzar beneficios sociales, económicos y ambientales duraderos.

    Considerando la Nueva Economía del Clima, una acción climática de excelencia puede generar 26 billones de dólares hasta el año 2030, aproximadamente. Por lo tanto, es notable la contribución de estas acciones al incremento de la rentabilidad corporativa.

    7. Optimiza la cadena de suministro

    La cadena de suministros tiene un expresivo valor estratégico para las empresas principalmente en cuanto a su eficiencia y competitividad. Por lo tanto, implementar acciones y proyectos que posibiliten superar la crisis y generar una ventaja competitiva ante la nueva normalidad, debe ser una prioridad. 

    De hecho, la pandemia ha ocasionado que las empresas adopten nuevos protocolos de higiene y se adecuen a las flamantes normativas sanitarias como:

    • considerar aspectos de la demanda alineando el suministro a los ajustes ocasionados en los planes de finanzas y de ventas;
    • definir protocolos de seguridad, de salud y de higiene que puedan asegurar la operación de los colaboradores de forma segura y continua;
    • verificar los ajustes normativos sanitarios y ambientales para la correcta distribución de las mercancías;
    • promover una excelente comunicación con los integrantes del equipo de trabajo, con los proveedores y con la comunidad.

    En síntesis, cuidar a la cadena de suministro y ajustar su planificación frente las nuevas necesidades del mercado teniendo en cuenta el impacto ambiental que ocasiona, permite cumplir con los clientes y generar mucho más oportunidades de negocio.

    Esperamos que al llegar hasta este punto del artículo, hayas entendido que, en tiempos de crisis económica, invertir aún es el mejor camino para las empresas. 

    ¿Estás preparado para llevar a cabo estas acciones? Cuéntanos tu percepción dejando un mensaje en el campo de comentarios.

     

    Solicita más información con nuestros especialistas.

     

    Comentarios: